“OCHO ACTITUDES POSITIVAS”
PRIMERA CHARLA DEL SEÑOR GAUTAMA EN SARNATH Sarnath 11 de Noviembre del 2016
Libro "Gautama"
Aquí en Sarnath, en India, donde el Señor Gautama dió por primera vez su enseñanza, me he llevado muchos años meditando: ¿Qué fue lo que realmente el Señor Gautama comunicó aquí? Claro, se sabe que fueron las “Cuatro Nobles Verdades” y el “Noble Octuple Sendero”. Un practicante de las Enseñanzas del Señor Gautama, en un galpón cercano, lo vió explicando esto y la poca gente que tenia de público estaba adormecida, sin vida, como si estuviese muerta. ¡Qué aburrimiento! Eso es lo que he visto a lo largo de mi vida cuando observo que dan las Enseñanzas del Señor Gautama.
¿Y por qué en la Metafisica es todo lo contrario, los salones llenos, la gente está viva, alerta, y con un encanto que se le ve en el rostro de recibir la Enseñanza Espiritual?
Un día, sentado en un escaloncito de la stupa mayor de Sarnath, que marca el lugar exacto donde el Señor Gautama dió su primera charla, de repente se me aclaró todo el asunto: ¡Pero cómo la gente no se va a aburrir con esta enseñanza del Señor Gautama, si se la enuncian con términos en idioma pali!, aquel idioma que él habló hace dos mil quinientos años, siguiendo la charla de forma totalmente acartonada y le dicen que fue un “Sermón”.
En cambio uno tiene una idea como hizo San Francisco de Borja, Duque de Gandía, cuando en lo alto del pulpito de la muy reverenda Catedral de Ávila, repleta de gente y con todas las carmelitas junto a Santa Teresa en total circunspección, escuchándolo apasionadamente. ¿Pero qué sermón iba a estar dando el Señor Gautama? ¡Si fue una Enseñanza que le dió apenas a cinco amigos de sus andanzas espirituales! Y fue una conversación, donde les reveló sus maravillosas conclusiones que sacó meditando cuarenta días en Boddhgaya y que después se convirtieron en la base de todas sus charlas y cuarenta y cinco años de prédica.
Lo que pasa, es que todo este acartonamiento de las Enseñanzas del Señor Gautama se las añadió después que desencarnó, en una cueva en Rajgir donde hicieron un congreso para copiar toda su enseñanza, ordenarla y darle el viso de religión que tiene hoy en día. Maravilloso que lo hayan hecho, gracias a esto se ha preservado, ¡pero qué horror que lo hayan momificado!
Si se mejora la traducción de cada uno de los puntos del “Noble Octuple Sendero” y se le da un orden diferente, resulta que es la misma Metafísica en palabras simples, que siempre aprendí, intento poner en práctica y le comunico a la gente, que la recibe encantada. Así fue como me animé a re-traducir y reordenar todo el asunto. Primero le cambié el nombre de “Noble Octuple Sendero”, que no le dice nada a nadie y le puse: “Ocho Actitudes Positivas” o las “Ocho Causas de la Felicidad”, que le dice de todo a todo el mundo. Siguiendo con la traducción y reorganización todo, quedó así: “Pensamiento Positivo”, “Hablar Positivo”, “Actuar Positivo”, “Trabajo Positivo”, “Observación Positiva”, “Meditación Positiva”, “Comprensión Positiva” y “Esfuerzo Positivo”.
¿Díganme si no está divino y apetecible para decírselo a todo el mundo y poner en práctica? Bueno, esto se lee fácil, pero no me fue sencillo concebirlo, me tardó años meditando en Sarnath. Luego me entró la duda y me interrogué: ¿Y si se me tiran algunos buddhistas en contra por hacer esto? Bueno buddhistas y no buddhistas algunos me han criticado por muchas de las cosas que hago y ¿qué es una raya más para un tigre? Pero sí se algo, y esto lo puedo decir ahora que ya todo esto lo tengo escrito publicado y registrado: Esta nueva traducción y reorganización de las Enseñanzas del Señor Gautama, la he puesto a la par de las técnicas de Enseñanza de la Era de Acuario. Todo el mundo las comunica y las repite en toda América y Europa, porque está en el libro “Pilares de la Metafisica”.
¿Cómo que valió la pena correr este riesgo? Bueno les digo, que siguiendo estas “Ocho Actitudes Positivas”, dicen que se llega al Nirvana. ¡Y por supuesto que lo creo! Esto dicho en palabras sencillas, se logra la liberación. ¿De qué? De la maldad, la ignorancia, el desamor, la inarmonía, la mentira, la ruina y el desorden.
Esa primera plática del Señor Gautama sucedió en una Luna Llena de Julio, que se recuerda como el “Festival de Asala” y un Rey llamado Asoka mandó a colocar en el sitio exacto un pilar y mandó a construir allí una de las primeras universidades del Buddhadharma y hay allí una antigua Stupa llamada Dhamek, aunque no se puede entrar. Los que practican el Buddhadharma sostienen el principio, de que los lugares sagrados, no se deben pisar, y los cubren para que no sean profanados. Con excavaciones recientes se ha descubierto otro sitio muy cercano a la Stupa de Dhamek que se dice que fue el real sitio de la plática del Señor Gautama.
El “Pilar de Asoka” proveniente de Saranth, es de lo más importante y particular, ya que su capitel es el “Escudo de la India” y está en un museo al frente. Son cuatro leones que miran a los diferentes puntos cardinales y que simbolizan las “Cuatro Nobles Verdades”, expandiéndose hacia los cuatro puntos cardinales y por debajo de ellos está la “Rueda de la Enseñanza Espiritual”. En la actualidad, este parque es un lugar de peregrinación convertido en un hermoso jardín.
Una vez que estábamos aquí en Sarnath y al terminar de dar la explicación del lugar a un gran grupo de facilitadores, les entregué un diploma de asistencia por haber estado recibiendo de mi persona durante 22 días, la enseñanza del Señor Gautama en los más importantes sitios que él visitó en vida, y les dije: “Este es el final de este viaje que comenzó en Lumbini, Nepal, donde nació el Señor Gautama y si han comprendido todo lo que se les ha explicado, están preparados para comunicar el Dharma del Señor Gautama y para dejar constancia de esto como cátedra impartida” y les entregué el diploma.
Mientras esto acontecía, unos lamas tibetanos aparecieron moviéndose nerviosamente y en un momento, se presentó el mismísimo Dalai Lama, y al pasar a nuestro lado, giró su cabeza, nos saludó y con su mano nos bendijo.
Pareciera como que el Dalai Lama vino a graduarlos, esto, podemos decir, como que no suele sucederle a nadie... ¡Esto era un verdadero broche de oro! En el avión de regreso a New Delhi, venía la traductora del Dalai Lama y hablando con mi persona, me dijo, que se acordaba de los sucesos acaecidos con nuestro grupo cuando el Dalai Lama se hizo presente, y que no había sido accidental, ya que, según sus propias palabras expresó: “El Dalai Lama tiene muy claro el sentido del ‘timing’ o de la sincronía de los hechos”. Esto me sonó maravilloso, reafirmando el sentimiento de que ese había sido en realidad un broche de oro y diamantes para ese viaje de estudios.
Foto: Ruben Cedeño en Sarnath delante de las dos Stupas que señalan donde el Señor Gautama dió su Primera Charla.