ASHOKA
¿A qué soberano se le debe, más que a ninguna otra persona en el mundo, el establecimiento del Buddhadharma?
Al emperador Ashoka el Grande, quien reinó en el tercer siglo antes de Jesús, dos siglos después del Señor Gautama Buddha. Fue el más poderoso monarca en la historia de la India, como guerrero y como hombre de estado; pero sus características más nobles fueron el amor a la Verdad y a la Justicia, la tolerancia frente a las diferencias religiosas, la equidad en el gobierno, la bondad hacia los enfermos, los pobres y los animales. Su nombre es reverenciado en el mundo entero.
¿Qué acciones asumió el emperador Ashoka a favor del Buddhadharma?
A favor del Buddhadharma, el emperador Ashoka construyó Vihāras y Stūpas en Kapilavastū, Bodhagayā, Isipatana y Kushinagar -los cuatro principales lugares de peregrinación-, además de miles más en otras partes. Apartó a los Bhikkhus malos y estimuló a los buenos, convocó a un concilio en Patna para revisar y restablecer el Dharma, promovió la educación religiosa de las mujeres, envió a predicar las Enseñanzas del Señor Gautama Buddha en Grecia y en todos los estados de la India.
¿Qué más hizo el emperador Ashoka por el Buddhadharma?
El emperador Ashoka envió a los Bhikkhus para que difundieran el Buddhadharma por toda la India y más allá de sus fronteras, incluyendo Grecia, Egipto, Medio Oriente, Afganistán, Sri Lanka, Myanmar y otras naciones.
Fragmentos extraídos del libro "Catecismo Buddhadharma" de Rubén Cedeño publicado por editorial Señora Porteña
コメント