YOGA
El Yoga es la práctica de la fusión consciente con Dios, tanto inmanente, el "Ser Interno", como trascendente, "Lo Absoluto".
OCHO CONDICIONES PARA LOGRAR EL YOGA 0 LA FUSIÓN CON DIOS

Patánjali, renombrado Maestro al cual se le atribuye la fundación de la filosofía Yoga para el mundo, muchos años antes de nuestra era, clasificó en ocho las condiciones para alcanzar el Yoga, o la unicidad de los Cuerpos Internos, y la unión de estos con Dios; estas condiciones son las mismas que para la Meditación:
1. DESNEGATIVIZACIÓN O YAMA
2. POSITIVIZACIÓN O NIYAMA
3. POSTURA O ÁSANA
4. RESPIRACIÓN CONSCIENTE O PRANAYAMA
5. ABSTRACCIÓN O PRATYAHABA
6. CONCENTRACIÓN O DHÁRANÁ
7. MEDITACIÓN O DHYANA
8. CONTEMPLACIÓN O SAMADHI
DESNEGATIVIZACIÓN o YAMA es negar lo negativo y cumplir con una serie de reglas: Inofensividad, Verdad, Honradez, Pureza y Renuncia.
POSITIVIZACIÓN o NIYAMA es ser positivo y cultivar los siguientes aspectos de la vida: Pureza mental, emocional y física; Contento; Sacrificio (actos sagrados); Estudio y Entrega a la Divinidad.
POSTURA o ÁSANA es tener una postura correcta en toda actividad física, emocional y mental, para el correcto fluir de la energía desde la Presencia “Yo Soy”.
RESPIRACIÓN CONSCIENTE o PRANAYAMA es el Santo Aliento. Trata sobre el sagrado uso de la respiración.
ABSTRACCIÓN o PRATYAHARA consiste en desconectar los sentidos de los objetos externos, quitándole poder a todo lo exterior, y mantener la atención focalizada solo en la Divina Presencia “Yo Soy”.
CONCENTRACIÓN O DHARANA se refiere a mantener la atención, en toda situación o circunstancia, en la Divina Presencia “Yo Soy”.
MEDITACIÓN O DHYANA es comprender la naturaleza del Ser Divino Propio, un aspecto de la Divinidad, un Maestro de Sabiduría o una Entidad Espiritual de nuestra devoción.
CONTEMPLACIÓN O SAMADHI: Se produce cuando se pierde la conciencia individual y uno se convierte en lo meditado. El Samadhi en la Divina Presencia "Yo Soy" implica que esta ya no es un factor externo, sino un estado de conciencia interno.
Texto extraído del libro “Metafísica Avanzada” de Rubén Cedeño