JUAN XXIII

Ruben Cedeño

Móstoles, Mayo de 2004.

Libro: Santos

Hoy 11 de Octubre,la iglesia católica festeja el día de Juan XXIII,el Papa Bueno, quien introdujo algunas reformas propias de la Era de Acuario dentro de la Religión Católica. Mi persona tenía 11 años cuando en la tarde del día 3 de Junio de 1963 –como a las 2 de la tarde-, mientras jugaba haciendo procesiones con los Santos en la azotea de la casa de mi abuelo en Caracas, comenzaron a doblar las campanasde los campanarios neogóticos de la Iglesia de “Palo Grande”.

Sentí un dolor en el corazón, una tristeza muy grande invadió mi alma y algo me dijo interiormente: “El Papa Juan XXIII ha muerto”. Lo que lamentaba en mi silencio, era que fueran a enterrar al Papa Juan XXIII sin haberlo conocido físicamente.

Fue en 1976, cuando fui al Vaticano por primera vez, lo primero que hice fue buscar su tumba; la encontré y me quedé largo tiempo imaginándome su cuerpo dentro de la fina pero sencilla urna de piedra. Durante muchos viajes de vuelta al Vaticano, en años sucesivos, hice lo mismo. Pero un día Dios me dio un regalo: lo había sacado de la cripta, entonces, en un sarcófago de cristal, en una capilla, al fin lo pude ver incorrupto y le tomé una extraordinaria foto. Ese día fuí muy feliz. Algo me une a Él; es que encierra la vocación sacerdotal que siempre tuve y fue el sac