NATARAJA


El Señor Shiva es representado muchas veces como Nataraja, o el "Señor de la Danza", que con su baile sobrecogedor, llamado "Tândaba" donde expresa una energía sin límites con la que crea, preserva y consume el Cosmos, como expresión de la Trimurti: Shiva-Brahmâ, Shiva-Vishnú y Shiva-Shiva. Nataraja tiene cuatro brazos y baila dentro de un círculo de fuego, pisando a un enano que simboliza la ignorancia.


Como Nataraja, Shiva es el “Dios de la Danza Cósmica”, patrono y protector de todos los bailarines del planeta y del Cosmos. En la India, todos los teatros tienen la estatua de Shiva, como Nataraja, sobre la parte superior del escenario. Él puede ser invocado por todo bailarín, para recibir así todas sus bendiciones, que son de un poder indescriptible.


“Rudra Tândava”es la danza del Señor Shiva, como Nataraja, con la que manifiesta su naturaleza más violenta, destruyendo todo mal y consumiendo el Universo, cuando este último llega a su final después de cumplir su "Plan Divino de Perfección". Un reflejo de ello se puede sentir en el4° Movimiento de la“Sinfonía N° 7” ,“Sinfonía de la Danza" , de Beethoven, que encierra Su Llave Tonal.

“Ananda Tândava”en la danza que realiza el Señor Shiva, como Nataraja, cuando se recrea en la creación y la preserva dulcemente en manifestación.


Extraído del libro "Sanâtana Dharma" de Rubén Cedeño