PATANJALI

Patanjali es el “Padre del Yoga” o la Ciencia de la Unión con el “Alma” o “Cristo Interno” y, por consecuencia, con Dios como el Absoluto. Él no inventó el Yoga, pero sí fue su primer compilador y el primero que lo ordenó y sistematizó. Patanjali es un alto Maestro del Segundo Rayo Dorado de la Sabiduría que vivió como yogui; oriundo Bharata Varsha, se sabe certeramente que existió, pero la fecha de su nacimiento aún se debate, entre los años 300 y 10.000 antes de Jesús.


Existe otro Patanjali nacido en Gonarda, Kashmir, que fue gramático y suele ser confundido con el Patanjali fundador del Yoga, aunque hay datos a la inversa, que afirman que el verdadero Patanjali fue el gramático de Kashmir.


Patanjali es considerado hijo espiritual de la Serpiente “Adi Sesha”, la sustancia primordial de la cual fue creado este período de manifestación o manvántara. Su nombre quiere decir “Bajado del Cielo”, y es autor del libro de los “Yoga Sutras”. Patanjali aprendió el Yoga de su maestro, Hiranyagarbha, del linaje de Kapila, fundador de la filosofía Samkhya.


El 30 o 31 de octubre de cada año se celebra el Patanjali Jayanthi o nacimiento de Patanjali, que ha sido declarado por la comunidad mundial del Yoga como “Día mundial del Yoga”.


Extraído del Libro “YOGA SUTRAS DE PATANJALI”, de PATANJALI.

Adaptación: Rubén Cedeño.

Editorial Señora Porteña.


Artículos Destacados