Los seres humanos son, en esencia, iguales, aunque externamente no; existe la ilusión de que algunos son diferentes o superiores a otros y los que se creen superiores agreden y son violentos con los que consideran inferiores. Pero el realmente inferior es el violento que agrede en nombre de su supuesta superioridad, que puede estar encubierta bajo un puesto de trabajo privilegiado con influencia, una militancia política, un credo religioso o un nacionalismo.
Cada vez que grupos opuestos se enfrentan, es necesario poner en práctica los principios de la "no-violencia", el "Ahimsa" o "Satyagraha" que Gandhi ejemplificó para liberar la India.
Gandhi fue gurú sin serlo. No era político, tampoco sacerdote ni presidente. Gandhi fue un simple ciudadano que estudio abogacía en Inglaterra; después de terminar sus estudios lo asignaron a Sudáfrica, donde gestó algo que fue madurando lentamente: el cómo liberar a la India, un país tan grande, de un gigante como Inglaterra; y lo hizo de una manera genial, a través del “Ahimsa”, la “no violencia”, que aprendió del gran maestro Mahavira y en el cual ese basó el Jainismo.
Gandhi le pertenece al mundo, y su enseñanza de "no violencia" es un requerimiento universal para conseguir todo de forma no violenta, sin ir contra nadie o sin una conflagración mundial.
REVOLUCIÓN PACÍFICA
Gandhi hizo una revolución sin ser revolucionario; se convirtió en un líder sin tener partido político, pues Gandhi no tenía nada. Cada vez que había problemas, Gandhi entraba en ayuno, y, a través de esto, logró desarrollar una fuerza tremenda.
Gandhi viene a ser el mejor expositor del "Ahimsa" o la "no violencia", que no solamente debe ser no matar ningún animal ni persona, sino una actitud emocional, vital y mental.
Gandhi logró liberar a la India de los ingleses, sin ser político; solo era abogado, pero, al gestar su revolución, puso de lado su profesión y se convirtió en guía espiritual. Él dejó que fuera Nehrú quien asumiera el gobierno de la India.
Extracto del libro: Sanâthana Dharma por Rubén Cedeño
Comments