DHARMA, RAZÓN Y VOLUNTAD

Mientras transcurre el curso de la vida, ¿cuál de estos tres nos ayuda a enderezar el rumbo y a mantenerlo recto, en la debida dirección? ¿El Dharma o la Enseñanza Interna, el Artha o las razones, o Kama, que es la Voluntad?
El Dharma o la Enseñanza Interna, el Artha o las razones y Kama o los deseos coexisten, existen juntos a un mismo tiempo. Cuando alguien acumula riquezas teniendo siempre cuidado de andar por el camino del Dharma, esas riquezas tienen sus raíces en la virtud y el bienestar, y se dice que es el fruto de la riqueza. Los tres están firmemente implantados en la voluntad. Los objetos de este mundo existen para la gratificación de los sentidos, y la voluntad tiene que ver con estos objetos, pues la suma total de los tres depende de ella. A la total abstracción de los objetos de placer se la llama emancipación. La virtud es deseable para la protección del cuerpo, y la riqueza, a su vez, para la adquisición de la virtud.

[ ... ]



No hay duda de que todos los lugares sagrados, retiros, tirthas o sitios de peregrinación pueden purificar al ser humano, pero el mejor de todos los tírthas es la práctica del Dharma.
Texto extraído del libro "Último canto de Bhisma" de Rubén Cedeño, Editorial Señora Porteña