PUESTA EN MARCHA DE LA RUEDA DE LA ENSEÑANZA

DHAMMACAKKAPPAVATTANA SUTTA

El Señor Gautama estaba cerca de Benarés, en Isipatana, en el Parque de las Gacelas, y allí se encontró y se dirigió al grupo de cinco monjes que lo habían dejado en el momento en que abandonó el camino de la propia mortificación, y les facilitó la primera instrucción después de Su Iluminación, poniendo en movimiento la "Rueda de la Enseñanza". Cuando el Señor Gautama expuso este discurso, se dice que los devas terrestres exclamaron: "Esta Enseñanza no puede ser detenida por ningún monje, religioso, divinidad, demonio, entidad u otro ser en el universo".

"Los renunciantes no deben estar en ninguno de los dos extremos de los placeres de los sentidos, porque esto es bajo, vulgar, ordinario, y no produce beneficios, además de causar adicción y mortificación, asunto que no es noble y resulta doloroso.

"No estando en ninguno de los dos extremos, se penetra en el Camino del Medio, que produce la visión y la sabiduría, y que produce la Paz, A la Iluminación y al Nirvana. ¿Cómo se puede estar en el Camino del Medio? Entendiendo las ' CUATRO NOBLES VERDADES': Comprendiendo que existe el sufrimiento; que la Causa del Sufrimiento es el apego, que debe ser erradicado; que nos liberamos del sufrimiento con la renuncia; y que la forma de liberarse del sufrimiento es practicando el 'Noble Óctuple Sendero', que consiste en: Pensamiento Positivo, Hablar Positivo, Actuar Positivo, Trabajo Positivo, Observación Positiva, Meditación Positiva, Comprensión Positiva y Esfuerzo Positivo.

Fuente: Del Libro III "Enseñanzas del Señor Gautama" (Versión simplificada de Rubén Cedeño) Buddhadharma

Colección Obras Completas Vol. 6 de Rubén Cedeño.