En su "Última Plática el Señor Gautama le habló a su estudiante Ânanda como si le hablara a todo el Sangha:

 

"¿QUÉ ESPERA DE MÍ EL SANGHA? HE PREDICADO LA VERDAD SIN DISTINGUIR ENTRE LAS ENSEÑANZAS OCULTAS Y LAS PÚBLICAS, PUES EN LO TOCANTE AL DHARMA, 'ESTE QUE ESTÁ AQUÍ' NO TIENE NADA PARECIDO A LO QUE ES LA MANO CERRADA DE UN INSTRUCTOR QUE OCULTA ALGUNA LUZ."

 

El Señor Gautama "nunca hizo algo como tener la mano cerrada"; esto significa dejar de comunicar una enseñanza, estar separado del conglomerado con un grupo aparte, o cobrar por dar la Instrucción. El Señor Gautama siempre tenia la mano abierta para comunicar la Enseñanza. Así tienen que ser todos dentro de la Enseñanza.

Hago eco de estas palabras porque no se debe cobrar jamás, ni se deben sugerir sumas para la donación por el hecho de dar o recibir el Dharma. Es necesario que todos los facilitadores del Dharma hagan lo mismo. Hay que dar la Instrucción con la "MANO ABIERTA". Coordinen, faciliten, y que la Enseñanza circule, pero no se pongan a decirle a nadie: "haz esto o lo otro", "el maestro quiere esto o aquello". Nada de eso es recomendable. Eso no quiere decir que no se coordine, que no se den lineamientos y se ponga orden; eso debe hacerse, porque si no, todo se viene abajo. Se dice lo que conviene hacer y que lo haga el que considere sensato; después de que "alguien" se haya comprometido a hacer eso voluntariamente, responsablemente, debe hacerlo.

 

Espero que el Dharma se siga perpetuando "per sécula seculórum amén, sin directores, sin cobrar; con facilitadores, no con directores; con gente que viva la Enseñanza y que sugiera cómo deben hacerse las cosas, sin ordenarlo. La gente, al vivenciar la Enseñanza Espiritual, se sabrá auto-dirigir ella misma.

 

Cuando se tiene la "MANO ABIERTA", se va a las cárceles, a los hospitales y a las barriadas más necesitadas para llevarle, a la gente que sufre, el Dharma, la instrucción capaz de sacar a esas personas de sus conflictos y dolores, sin ningún tipo de eufemismos sofisticados. esto se hace gratuitamente, movido por la más pura "Compasión Infinita". Nunca jamás se debe cobrar por las verdaderas Enseñanzas; por las otras que cada quien haga lo que quiera.

 

Fuente: Libro Gautama - Libro I del BUDDHADHARMA de Rubén Cedeño

Please reload

Artículos Destacados

PLANOS Y CONSTITUCIÓN HUMANA

February 19, 2020

1/10
Please reload

Artículos Recientes

February 25, 2020

February 22, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Seguinos en
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Classic

ESCUELA METAFÍSICA DE BUENOS AIRES

(54) (11) 4952-9222

info@lametafisica.com

Av. Callao 66 | 3º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buenos Aires | Argentina

Sede Belgrano

metafisicasedebelgrano@gmail.com

Av. Congreso 2157 | 9º Piso | Oficina 4

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buenos Aires | Argentina

MAPA DEL SITIO

SEGUINOS EN

  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo