ILUMINACIÓN DEL SEÑOR GAUTAMA


La Iluminación del Señor Gautama fue un proceso de maduración que no empezó cuando Ël se sentó debajo del Árbol Bo, sino cuando se escapó del palacio en Kapilavastú. Ahí fue donde Él empezó ese proceso que llegó a su punto culminante en Bodhgaya, en la luna llena de Mayo.

Respecto a la Iluminación, el mismo Señor Gautama dice: "Decir que alguien es un Iluminado son palabras conceptuales que no son la realidad". Afirmar que alguien es un Iluminado es una irrealidad, y si Él mismo lo dice, ¿cómo nosotros vamos a estar hablando de la Iluminación del Señor Gautama?

¿Qué es estar Iluminado? Es comenzar a darse cuenta de todas las cosas; pero eso también se dice y se transforma en un concepto, en una idea, mientras que, para el Señor Gautama, no fue una idea.

Iluminarse es darse cuenta plena , absoluta y cabalmente de las cosas en todas sus dimensiones, ángulos, causas, consecuencias y repercusiones. La falta de Iluminación es todo lo contrario: vivir en el error, el sufrimiento, la pobreza, la enfermedad, la mentira, el odio y el rencor, por ignorancia.

Extraído del libro Rayo Dorado de Rubén Cedeño

Artículos Destacados