DUTIYALOKADHAMMA SUTTA

 

El mundo sigue ocho condiciones y no se separa de ellas, que son: Ganancia y pérdida, fama y fracaso, crítica y elogio, felicidad y sufrimiento.

 

El ser humano ordinario e ignorante las experimenta, también el estudiante bueno e informado. ¿Cuál es la diferencia de esfuerzo entre el ser noble e informado y el ser ordinario e  ignorante? Cuando el ser ordinario e ignorante obtiene ganancias, pierde, tiene fama, fracasa, lo critican, lo elogian, es feliz o sufre, él considera que eso es para siempre. No comprende esto de acuerdo con la realidad. La ganancia, la pérdida, la fama, el fracaso, la crítica, el elogio, la felicidad y el sufrimiento se apoderan de su mente. Él se deleita con la ganancia obtenida, la fama, el elogio y la felicidad, y se contraria con la pérdida, el fracaso, la crítica y el sufrimiento. Así, deleitándose y contrariándose, él no se libera del nacimiento, de la vejez, de la muerte, de la pena, del lamento, del dolor, de la desesperación ni del sufrimiento.

 

Pero cuando el estudiante bueno es instruido y obtiene algún beneficio, él considera que es impermanente, insatisfactorio y de naturaleza transitoria. Comprende esto de acuerdo con la realidad. Cuando pierde, tiene fama o fracaso, lo critican o lo elogian, es feliz o sufre, él considera que todo eso es impermanente, insatisfactorio, de naturaleza transitoria, y comprende esto de acuerdo con la realidad. La ganancia, la pérdida, la fama, el fracaso, la crítica, el elogio, la felicidad y el sufrimiento no se apoderan de su mente. Él no se deleita con las ganancias, la fama, el elogio, la felicidad y no se contraria con la pérdida, el fracaso, la crítica y el sufrimiento. Así, no deleitándose y no contrariándose, él se libera del nacimiento, de la vejez, de la muerte, de la pena, del lamento, del dolor, del pesar, de la desesperanza y del sufrimiento. Ésta es la diferencia de esfuerzo, entre un estudiante bueno e instruido y una persona ordinaria e ignorante. Ganancia y pérdida, fama y fracaso, crítica y elogio, felicidad y sufrimiento, son condiciones humanas impermanentes, temporales y de naturaleza transitoria.

 

 

 

 

 

 

Extraído del libro Enseñanzas del Señor Gautama  de Gautama Buddha

Versión simplificada de Rubén Cedeño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Artículos Destacados

SEÑOR GAUTAMA - ESPÍRITU ENVOLVENTE 2020

December 9, 2019

1/10
Please reload

Artículos Recientes

December 5, 2019

Please reload

Archivo
Please reload