EL SISTEMA ENDOCRINO Y LOS CHAKRAS

Las esencias aromaterapéuticas trabajan profundamente en el sistema endocrino. Las funciones de las glándulas endocrinas son independientes unas de otras, sus hormonas son poderosas y complejas, y cada una de ellas corresponde a un Chakra.

La actividad endocrina es resultado de los impulsos de la energía y de la absorción del Prana a través del Santo Aliento. Las hormonas pasan directamente a la corriente sanguínea y actúan sobre nuestro crecimiento, conducta, desarrollo, emociones y armonía.


CHAKRA FUNDAMENTAL


Regula las gónodas masculinas y femeninas. Las hormonas de las gónodas femeninas controlan los ovarios, el útero, la menstruación, la reproducción y las características femeninas. Las gónodas masculinas regulan características tales como la voz grave, el crecimiento de la barba, etc. La actividad del Chakra Fundamental, ubicado en la base de la columna, se alterna con la del Chakra Esplénico. Desde el Chakra Fundamental, la fuerza de la Vida, asciende por la columna vertebral. Regula el nivel de energía del cuerpo.


Esencias: Romero, Eucalipto, Geranio, Mirra y Sándalo.


CHAKRA ESPLÉNICO


El Chakra Esplénico también regula la actividad de las gónodas, pero trabaja principalmente con las suprarrenales. Estas glándulas están situadas encima de cada riñón, son del tamaño de la punta de un dedo y están divididas en dos secciones: la corteza y la médula; la corteza segrega cortisona, y la médula, adrenalina. Ayuda a mantener el balance de las sales en el cuerpo. La adrenalina nos da la energía y el estímulo para contraer o dilatar los vasos sanguíneos. Obtiene su energía del yodo, que es segregado por la glándula tiroides. Por consiguiente, la actividad excesiva de la tiroides producirá exceso de adrenalina. El bazo es el órgano renovador y destructor de los glóbulos rojos: destruye los glóbulos viejos y gastados, y produce hemoglobina para los glóbulos nuevos; también produce glóbulos blancos, que son los defensores contra las infecciones de la sangre. El páncreas es influido por el Chakra Esplénico y por el Chakra del Plexo Solar.


Esencias: Lavanda, Ciprés, Mejorana, Ylang-Ylang, Enebro.


CHAKRA DEL PLEXO SOLAR