TRES ESTADOS DE LA MATERIA


Existen tres estados de la materia, que son: Equilibrio o sattva, acción o rajas, e inercia o tamas.

Tamas es cuando no hay movimiento y las personas están sin hacer nada; acción es cuando hay movimiento; y equilibrio es ni una cosa ni la otra. Cuando estás meditando y externamente no te mueves, pero internamente estás en una actividad tremenda, hay equilibrio o sattva.

La inercia o tamas está asociado a estar pesado, deprimido, reprimido, maltratado, descuidado, negándose y sin emitir energía. Hay gente que vive tamásicamente: uno la invita a su casa, a una fiesta, y no dice una palabra, ni siquiera expresa que bonita está la casa. Esas personas están en tamas.

Existe el estado de rajas, que es excitado, hiperactivo, moviéndose de aquí para allá. Para dar una conferencia espiritual, armar un salón o editar un libro hay que estar en rajas o actividad, no se puede estar en sattva; pero una vez que comenzó la actividad, o al leer el libro espiritual, hay que estar en sattva, que es equilibrio, con el cuerpo tamásico, sentado y sin moverse, pero la mente en rajas, activa, atendiendo; la combinación de las dos cosas, tamas y rajas, produce sattva.

Extraído del libro Yoga Sutras de Patanjali versión y comentarios de Rubén Cedeño

Artículos Destacados