CHITTA-VRITTI-NIRODHA


Al control de los vórtices de la mente se le dice: CHITTA-VRITTI-NIRODHA. No hay palabra en castellano que lo defina, por eso se dice en sanscrito, que es el idioma original de estos conocimientos.Necesariamente, tenemos que empezar a controlar los vórtices de la mente para poder utilizar la mente como reflejo del "Cristo Interno".

El control de los vórtices de la mente consiste en que la mente se quiete. Por eso es necesario ser tan estricto con mantener las puestas cerradas una vez comenzada una charla espiritual, no permitiendo que las personas que llegan tarde entren, para que no distraigan y formen vórtices en las mentes de los que ya están sentados, tranquilos y relajados.

Cuando se está relajado, concentrado en lo que se está leyendo, escuchando o hablando, viene una quietud trascendental en la que no hay vórtices mentales perturbadores; estos vórtices son como las ondas en un lago que no permiten que se refleje el paisaje y deben ser aquietados.

¿Cómo se consigue el control de los vórtices de la mente?. Con la práctica espiritual, el desapego, el esfuerzo por mantener la mente sin vórtices, la serenidad y la entrega al "Cristo Interno".

Extraído del libro "Yoga Sutras de Patanjali" Versión y comentarios de Rubén Cedeño

Artículos Destacados