top of page

GOVERDHAM-LA MONTAÑA MÁGICA


Quería ver con mis propios ojos y tocar con mis propias manos la montaña de Goverdham, que Krishna levantó con un solo dedo, y al final lo hice. Lo que no es muy sencillo es dar una explicación de cómo Krishna lo hizo. Tampoco me es muy fácil dar una explicación de por qué, de los 365 días que tiene el año, y precisamente cuando se está cumpliendo un aniversario más en el cual Krishna levantó la montaña, esto haya hecho que mi persona esté aquí.

La colina de Goverdham es bajita, no pasa de unos 50 metros de altura y está a unos pocos kilómetros de Vrindavan. Atestado de gente, mientras mi persona no gustosa de ningún apretujamiento de masas (es por eso que no voy al béisbol, a mitines, ni desfiles), cuando ví esa cantidad exuberante de gente, dándose golpes por allegarse a la montaña en el día del aniversario. Me dije a mí mismo y sin ningún recelo: “Para adentro es que voy”. Y me metí.

Un lugar donde el tránsito automotor estaba prohibido, debiendo entonces ir a pie. Ya se imaginan los sudores, olores de todo tipo, sadhus, empujones, gurús, pisoteadas, Hare-Krishnas, zancadillas, codazos, halitosis, insalubridad, motos y bicicletas atropellando, vacas sagradas defecando, todo me parecía encantador, una delicia, estaba feliz de estar en Goverdham, ¡la dicha me embargaba!

A mitad del camino ví una bicicleta de carga que aceptó llevarme atrás y así pude hacer el recorrido. A esta altura puede que me pregunten: ¿Cómo vas a estar creyendo que Krishna levantó toda una montaña con un dedo? Bueno, tengo dos grandes razones para creerlo: Primero, la del Maestro Jesús que dijo, si se tuviera fe como un grano de mostaza, se le puede decir a una montaña levántate y vete al mar y ella te obedecerá. Pues, tres mil años antes de que Jesús dijera esto, ya Krishna, no sólo lo había dicho, sino lo había hecho.

Segunda, es la de “Mamá Norita”, mi madre, que dijo: “Estamos en la Metafísica para creer en lo que nadie cree”. Bueno como ven, ya tengo sobradas razones: una divina y otra humana para estar aquí en Goverdhan dándole la vuelta a toda la periferia de la montaña que son 18 kilómetros. Todo el borde de la montaña está cercado pero de vez en cuando hay aberturas para penetrar y tocarla. El asunto de lo que pasó aquí en Goverdham fue que los pastores y pastoras quisieron

honrar (y con mucha razón) al Señor Indra, que provee la lluvia que hace reverdecer los pastos en que pastan las cabras y ovejas. Pero Krishna dio razones para que no lo hicieran y les dijo que a quien deberían adorar era a la montaña que proveía de hierba al ganado. Así fue cómo le dieron la razón y cuando todos lo obedecieron, es cuando se convirtió en la montaña Govarddhana.

Krishna como encarnación del Ser Divino que todo lo compenetra y sostiene, lo es TODO. Entonces Indra celoso les mandó una lluvia atronadora con su respectiva inundación y Krishna ni corto ni perezoso alzó la montaña con un dedo durante siete días como si fuera un paraguas para proteger a sus amigos y devotos. Después de este suceso, Krishna invitó a todos sus devotos a que realizaran el Parikrama, que es darle la vuelta a la colina en la dirección de las manecillas del reloj.

Darle la vuelta a Govardham es equivalente a visitar todos los lugares de peregrinación en la India. Este peregrinaje comienza en el pueblo de Radha Kunda. Cada piedra de Goverdhan es parte del cuerpo del Señor Krishna. Pues aquí a Goverdhan vine a plasmar la vivencia en mi mente y para todo el que lee estos escritos, la invaluable instrucción que aquí expongo.

Krishna es la Conciencia del “Ser Interno” o “Cristo Despierto” y con el Poder, Protección, Sabiduría y Dádivas del “Ser Divino” nadie compite, ni siquiera los “Seres de Luz” más poderosos.

El “Ser Divino” en cada quien es celoso de que su reflejo, que es la personalidad, no le ponga su atención y la desvié para adorar cualquier asunto externo, por muy divino o espiritual que se considere.

No sé cuánto más voy a vivir, si poco o mucho, pero de cualquier manera, lo que es seguro y lamentable, es que de cualquier forma el tiempo no me va a alcanzar para estudiar, disfrutar e instruir, gozoso la insondable e inigualable belleza de todos los Puranas, en especial el que explica las “Acciones de Krishna” y la totalidad del Sanatana Dharma, esto no solamente es mi caso si no el de todo que ama la Enseñanza Eterna.

¿Comprendido el mensaje oculto del relato?

 
 
 

Comments


Artículos Destacados
Artículos Recientes
Seguinos en
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Classic
bottom of page