JULIAN QUINTANILLA EN EL MUNDO ENTERO


Que el “mundo entero” vea la película: “El Mundo Entero” de Julián Quintanilla. Muchos hijos, madres y el resto de la humanidad lo agradecerán.

Por esto, la obra en el festival de cine donde se va a presentar es altamente galardonada, ya se ha ganado tres premios internacionales y creo que le faltan muchos más.

La casualidad no existe, sino el “Principio de Causa y Efecto”, y miren lo que me pasó: En el bus que nos conducía del edificio del aeropuerto de Nueva Delhi a la escalerilla del avión, con destino a Dharamshála, precisamente conocí nada más y nada menos que al propio Julián Quintanilla, el famoso productor y director español, creador de la película “El Mundo Entero”.

Él se dirigía a mí mismo destino, con el objetivo de recibir más galardones para su película, esta vez en el Festival de Cine Free Spirit Film Fest como ganador de los premios BEST SHORTFILM y BEST EDITING, con su film “The Whole World”, o “El Mundo Entero”.

Julián ya venía de San José, California, donde había obtenido por la misma película el “BEST DRAMA AWARD SAN JOSE INTERNATIONAL FILM FESTIVAL”. En el vuelo entablamos una escandalosa amistad, nuestras expresiones de asombro creo que se oían en toda la cabina, surgió una encendida amistad, ya que artísticamente coincidíamos en casi todos los puntos que atropelladamente planteábamos en una emocionante conversación, porque ambos queríamos hablar de muchos temas a la vez y lo hacíamos sobreponiendo al mismo tiempo nuestros diálogos, solo nosotros nos entendíamos.

El trayecto se nos hizo corto y creo que la coincidencia eterna. Además, era ameno conversar de su película, ya que plantea un tema en base al “más allá”, muy metafísico por cierto y que por supuesto me enganchó apasionadamente.

El “Mundo Entero” es una obra de arte por donde se mire, ya que desde el punto de vista artístico, fotográfico, libreto, trama y actuación es impecable, limpia, no falta ni sobra nada, todo está justificado, en su justo lugar. La fotografía excelente con colores vivos, iluminación de plena luz y hermosos escenario naturales del pueblo natal de Julián, una hermosa población de Extremadura.

El libreto (que es impecable) fue creado por el mismo Julián, donde cada hilo desatado en la trama al final queda muy bien atado, sin dejar hilachas sueltas por ningún lado, incluso haciendo perpetuar freses que se graban en el espectador para la posteridad.

La actuación de Loles León como protagonista, es magistral, tanto así que por motivo de su protagonismo en esta película, ganó el Primer Premio a la Mejor Actriz en Rumania, en el Festival de Cine de Woodengate.

No puedo dejar de mencionar una escena que Loles tiene con un psicólogo, donde el personaje que interpreta, muy coloquialmente termina psicologizando al psicologizador, y hay otra escena, donde a grito limpio y con todas sus vísceras le arma un soberano follón, a uno zagaletones que están haciendo de las suyas en la calle, invadiendo la libertad de ser de los demás.

El día del estreno de la obra en España, estas dos escenas arrancaron ovaciones dentro de los asistentes. Julián actúa en la obra en el papel principal junto a la protagonista, buen actor por demás, de detalles, con gestos sutiles casi imperceptibles en las expresiones del rostro, muy relacionados con las escenas, que solo experimentados actores lo dominan como él. La musicalización es excelente, el sonido impecable, se entiende cada palabra y contenido a la perfección. La trama resulta atrapante, no permite que se extravíe la atención del espectador jamás, engancha de principio a fin, el mensaje de la obra es claro, contundente y convincente.

El film plantea un tipo de moral razonable para nuestros días, aunque no convencional, sobre un tema que mucha gente psicológicamente no tiene resuelto, por lo que esta película expone y da una solución, donde no cabe dilación.

Por su temática es ejemplarizante, pero no desde el punto de vista cateto de la honorabilidad religiosa del pasado, es todo lo contrario a lo tradicional, asunto que conduce a expresar al que la ve: ¡Esta película la tiene que ver todo el mundo! Y es cierto, muchas madres van a encontrar en este film la solución a la situación específica cuando uno de sus hijos no tiene una orientación sexual convencional. Julián es muy valiente al hacer un film de esta categoría de temática tan escabrosa y delicada. El autor lleva la obra de forma ágil, si se quiere divertida, muy a la española, en lenguaje coloquial, lo que la hace graciosa, placentera y distendida.

Finalmente, mi persona que venía a Dharamshala en pos de Lamas, Buddhas y meditación, terminó con mi atención en un Festival de Cine. Pero no me arrepiento, la película valía la pena y los Lamas y Buddhas también, he tenido tiempo para todo. Gracias Julián. Estamos a la espera de tu próximo film, que al respecto ya se ventilan comentarios. Foto: Julian Quintanilla y Ruben Cedeño en el hotel Surya de Dharamshala mostrando el cartel de la película "El Mundo Entero"

Artículos Destacados
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos en
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Classic

ESCUELA METAFÍSICA DE BUENOS AIRES

(54) (11) 4952-9222

info@lametafisica.com

Av. Callao 66 | 3º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buenos Aires | Argentina

Sede Belgrano

metafisicasedebelgrano@gmail.com

Av. Congreso 2157 | 9º Piso | Oficina 4

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buenos Aires | Argentina

MAPA DEL SITIO

SEGUINOS EN

  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo