OTELO - POR RUBÉN CEDEÑO

OTELO

Granada 6.10.2014

Otelo de Shakespeare sea en la versión original para teatro, en la adaptación operática sea de Verdi o de Rossini, quizás en cualquiera de las versiones cinematográficas que existen, es una lección de vida para cada ser humano, que en algún momento debe abordar para estar a salvo de ciertas maldades que existen en el mundo.

En medio de la intensa actividad de las conferencias de Metafisica que dicto en España, en el espacio libre que tuvimos una noche, invite a Diego Estancampiano y su esposa, con los que me une algunas décadas de amistad, a ver Otelo de Shakespeare y al salir del teatro poniéndonos conversar sobre lo visto, les explique el simbolismo de cada uno de los personajes y la trama de la obra.

PUESTA EN ESCENA

La puesta en escena que fuimos a ver del Otelo de Shakespeare es la versión de la ilustrísima filóloga hispánica Yolanda Pallín, se presentaba en el teatro Isabel la Católica de Granada. La obra estaba protagonizada por el extraordinario actor dramático Daniel Albaladejo como Otelo, que por cierto la fuerza del contenido de la obra lo dejo tan perplejo, que al final no cesaba de llorar emotivamente y mas todavía ante la contundente ovación que le ofreció el publico. Junto con el actuaba el no menos brillante actor Arturo Querejeta, en el desdichado papel de Yago, que aunque de malo, lo hizo de forma impecablemente espeluznante. Lamentablemente los muy buenos actores se miden cuando actúan de malos.

SABIDURÍA DE SHAKESPEARE

Shakespeare instruye a la humanidad por medio de sus obras. Shakespeare es el seudónimo que uso uno de los mas grandes Adeptos de la humanidad, el Señor de la Civilización, conocido como el Conde de Saint Germain, cuando encarno en Inglaterra como Sir Francis Bacon.

Una vez cuando termine de dar la charla de la explicación metafísica de Macbeth de Shakespeare, se me acerco un humilde asistente, que se veía que al pobre lamentablemente no le daba su cabecita para mas y me dijo: “Esta clase no me ha motivado para nada” y no le conteste y pensé para mis adentros: Las clases sobre las obras de Shakespeare no motivan a nadie, no son para eso, porque la mayoría son terribles tragedias, pero que instruyen para prevenir de las desventuras en que vive envuelta la mayoría de los seres humanos. Las obras de Shakespeare son para aleccionar a la gente en los pasajes mas cruentos de la vida del ser humano. Grandes maestros aleccionan con sus libros, otros lo hacen con sus charlas, algunos con sus vidas, y Shakespeare lo hace con sus obras de teatro. No se porque algunos seres humanos siguen cometiendo errores y siendo victimas de la ignorancia, cuando las obras de Shakespeare llevan mas de 400 años exponiendo tanta instrucción en sus obras de teatro para que no se siga siendo victimas del desacierto.

OTELO

Otelo es un general moro al servicio de Venecia y representa al estudiante espiritual tonto, sin malicia, que no conoce el mal ni la maldad, que interpretado en símbolos, esta apasionadamente enamorado del Alma Pura, Buena y Noble y su sedero espiritual que lo representa su esposa Desdémona, una noble veneciana. El padre de Desdémona que representa la “Espíritu” o la “Monada”, le reprocha a su hija o el Alma el que se haya entregado a Otelo, traicionándolo a “El”, ya que presiente acertadamente que Otelo la va a traicionar.

YAGO

Yago que trabaja al servicio de Otelo simboliza la ilusión del mundo o “maya”, la mentira, la maldad humana, las fuerzas que intentan, no solamente desviar del sendero al estudiante inocente, sino destruirlo por completo. Yago esta envidioso porque Otelo a nombrado como su lugarteniente a Casio y no a el. En el mundo existen Yagos, no son muchos, pero se aparecen en el momento que se les precisa para probar la fortaleza, confianza, entrega, fidelidad, de algunos estudiantes espirituales y lo logran tejiendo intrigas, haciendo ver como malo lo bueno, engañando solapadamente. Por esto, el “Alma” o “Cristo Interno” cuando se activa dentro de las personas es como un niño que hay que cuidar celosamente, protegerlo de cualquier maldad, porque si no, vienen fuerzas siniestras a conspirar para exterminar con su presencia. Al mal no le conviene que un estudiante espiritual triunfe, de conferencias por el mundo, este opulento, este bien vestido, rozagante, tenga su Cristo Interno despierto, quiere arruinarlo y debido a ello debe protegerlo. Este asunto esta representado simbólicamente en la persecución del niño Jesús por Herodes, la matanzas de los santos inocentes y la protección que dan María, José y el Arcángel Gabriel. Curiosamente Shakespeare en esta obra pone las frases mas sabias sobe la filosofía de la vida en boca de Yago. Por cierto que en la opera de Verdi todo la negrura maldad de yago queda resumida en la dramática y terrible aria para barítono: “Credo en un dio crudel”.

CHIPRE

Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre donde se desenvuelve la mayor parte de la tragedia, ya que Otelo viaja acompañado de Desdémona su esposa; Yago; Casio, su lugarteniente; Rodrigo, pretendiente enamorado de Desdémona, y Emilia, esposa de Yago. Precisamente en esta parte de la obra es que comienza la opera de Verdi, donde Desdémona espera en el puerto de Chipre la llegada de su marido y los tripulantes que sobreviven a una terrible tormenta en el mar.

En Chipre, Yago como adminiculo de las energías siniestras consigue con sus malos consejos e intrigas, destruir la vida de todos, logra que Casio se emborrache, le manda a dar unos golpes para provocarlo y este reacciona violentamente y de esta manera hace que Otelo le pierda la confianza y al final termine despidiéndolo de su cargo. Así Yago consigue convertirse en el oficial de confianza de Otelo. Asestado el primer golpe, Yago va hacia el segundo estacazo y empieza a insinuar que Desdémona le es infiel a Otelo con Casio. Esto lo hace para que Otelo pierda la confianza en su sendero espiritual, su facilitador, su Alma.

EMILIA

Emilia, la esposa de Yago y dama de compañía de Desdémona, representa la razón, el sentido común, es la que observa y sabe todo, que calla por prudencia, pero que al final habla, toma un pañuelo de Desdémona que se le cae luego de limpiarle la cara a Otelo y se lo entrega a Yago, quien lo deja en el cuarto de Casio y lo utiliza como pretexto para hacer ver ante los ojos de Otelo que Desdémona le es infiel.

Casio le pide a Desdémona que interceda ante Otelo para que le devuelva su grado de teniente y esto es tomado malamente por Otelo. Otelo sorprende una conversación entre Yago y Casio hablando de Blanca, amante de Casio, y cree que se habla de Desdémona.

Finalmente Otelo ciego de las intrigas, maldades y manipulaciones de Yago, convencido de que su esposa Desdémona le es infiel, la mata estrangulándola. En la opera de Verdi antes de que Desdémona sea asesinada canta una de las paginas liricas mas hermosas, y sutiles de las partituras de Verdi: “Era piu calmo” seguida de una de la mas bella “Ave María” que puedan existir. Todo el final de esta tragedia significa cuando el estudiante puro, inocente que por falta de visión o tal vez un poco de malicia se deja llevar por comentarios de alguien celoso y termina estrangulando su camino espiritual, su relación con su alma para caer victima de la miseria, el desconcierto, las energías mas bajas del astral y la vida misma. Por esto hay que salir de la ignorancia culturizarse y entre otras cosas instruirse con las obras de Shakespeare.

DESENLACE FINAL

Finalmente Emilia esposa de Yago, como es la razón que significa, desenmascara a su esposo públicamente pero este la asesina. Como ven Yago extermina con todo, con el discípulo espiritual, hace que este acabe con la conexión con su “Alma”, aniquila la razón y la verdad que es su esposa. Otelo advierte el error que ha cometido y se suicida, su cuerpo queda junto al de su esposa Desdémona. Esto es lo que pudo haber sido y no fue. Yago es puesto en manos de la justicia. Todos los Yagos del mundo ultimadamente lo pierden todo. Casio que representa el futuro estudiante espiritual con el aprendizaje que le da toda esta tragedia sustituye a Otelo y toma el poder militar de Chipre.

Artículos Destacados
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos en
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Classic

ESCUELA METAFÍSICA DE BUENOS AIRES

(54) (11) 4952-9222

info@lametafisica.com

Av. Callao 66 | 3º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buenos Aires | Argentina

Sede Belgrano

metafisicasedebelgrano@gmail.com

Av. Congreso 2157 | 9º Piso | Oficina 4

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buenos Aires | Argentina

MAPA DEL SITIO

SEGUINOS EN

  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo