top of page

ÉTICA DEL BUDDHADHARMA

¿Enseña el Señor Gautama a devolver mal por mal?
El Señor Gautama dice, en el "Dhammapada": "Si una persona hace daño, hay que devolvérselo en protección amorosa, sin quejas; mientras más daño se haga, mayor bien hay que devolverle". Este es el Sendero seguido por un Arhat. Devolver mal por mal está completamente prohibido en el Buddhadharma.
¿El Señor Gautama Buddha fomenta la crueldad?
No, claro que no. En los "Cinco Preceptos" y en todas sus Enseñanzas, el Señor Gautama insta a ser misericordioso con todos los seres vivientes, a tratar de hacerlos felices, a amarlos a todos aya abstenerse de quitar una vida, a consentirlo o a ser cómplice de ello. Esto se afirma en el "Dhammika Sutta": "Que no se destruya ni se ocasione la destrucción de ninguna vida, ni se sanciones el acto de quienes lo hacen. Hay que abstenerse de dañar a ninguna criatura".

¿El Señor Gautama Buddha permitiría la embriaguez?
No. En el "Dhammika Sutta", el Señor Gautama Buddha previene contra la ingestión de licores, el ocasionar que otros beban o justificar los actos de aquellos que beben, ya que la embriaguez conduce a la ignorancia, el demérito, al crimen, a la locura, que son las principales causas de sufrimiento y de permanecer en la "Ruega de la Vida".
Textos extraídos del libro "Catecismo Buddhadharma" de Rubén Cedeño publicado por Editorial Señora Porteña


Comments


Artículos Destacados
Artículos Recientes
Seguinos en
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Classic
bottom of page